Alertan que la enfermedad celíaca impacta en la fertilidad.


Alertan que la enfermedad celíaca impacta en la fertilidad

 

La enfermedad celíaca, que según estimaciones afecta a 400 Imagenmil argentinos, impacta en la fertilidad de hombres y mujeres, alertó este viernes un informe médico.

El trabajo, realizado por Fertilab Argentina, precisó que una vez diagnosticada la enfermedad celíaca, es importante mantener una dieta libre de gluten estricta, para reducir masivamente los efectos de la infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

La celiaquía se caracteriza por ser una inflamación crónica de la mucosa intestinal debido a la incapacidad para digerir la gliadina, una proteína presente en el gluten, componente del trigo, la cebada y el centeno.

Las defensas de las personas sensibles a la gliadina reacciona ante esa proteína provocando inflamación y, finalmente, atrofia las vellosidades intestinales que absorben los nutrientes.

La médica Andrea Marazzi, especialista en problemas de fertilidad, precisó que “las mujeres celíacas presentan un retraso de dos años en la aparición de la menarca y un adelanto de entre tres y cuatro años de la menopausia”.

Marazzi añadió que “el ciclo menstrual de esas mujeres se ve alterado por amenorreas y presentan una mayor incidencia de abortos repetitivos”.

En cuanto a los hombres, indicó que “los celíacos también poseen mayor riesgo de infertilidad y otros trastornos reproductivos, así como una mayor incidencia de hipoandrogenismo, es decir bajos niveles de testosterona”.

“Esto se traduce en una deficiencia de andrógenos en el cuerpo, lo cual conduce a una falta de virilidad y potencia sexual y además, se ve también afectada la calidad de su esperma”, puntualizó.

En la celiaquía clásica, diagnosticada en la infancia entre el primer y tercer año de vida y en el adulto entre la tercera y cuarta década, predominan los trastornos gastrointestinales, diarrea, pérdida de peso, disminución del calcio, carencia de hierro y deficiencias vitamínicas, especialmente ácido fólico, vitamina B12 y D.

Sin embargo, existen otras formas más sutiles de la enfermedad que se observan en etapas posteriores a la infancia, que ocasionan infertilidad y abortos repetidos y nacimientos de niños de bajo peso.

Télam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s