Primer Encuentro Argentino de “Puericultura y Crianza para la Promoción de la Salud”


Primer Encuentro Argentino de “Puericultura y Crianza para la Promoción de la Salud”

19 y 20 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires

Organiza FUNDALAM (Lactancia y Maternidad). La actividad cuenta con el auspicio institucional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP Argentina).

 

 Buenos Aires, octubre 2012.- Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM) –junto con la Universidad Nacional de San Martín- organiza el Primer Encuentro Argentino de “Puericultura y Crianza para la Promoción de la Salud”, que se desarrollará los días 19 y 20 de octubre, de 9.00 a 18.00 horas, en la sede del Colegio del Carmen, ubicado en Paraguay 1766, en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta actividad cuenta con la participación especial y el apoyo institucional de OMEP Argentina (Organización Mundial para la Educación Preescolar), entre otras organizaciones.

“Nadie duda de los cuidados que la madre y el niño necesitan en los comienzos de la vida. Estos cuidados son fundamentales para facilitar el crecimiento feliz del niño. Las Puericultoras cumplen una función insustituible en el acompañamiento, orientación y apoyo a las prácticas adecuadas de crianza”, afirma Juan Alberto Peragallo, psicólogo integrante del equipo de trabajo de FUNDALAM.

“Hace varios años que se interrumpió la transmisión cultural, generacional de las prácticas de crianza. Hay una exagerada especialización de las prácticas y técnicas médicas. Existe distancia afectiva y  falta de acompañamiento de los familiares por las obligaciones laborales afuera de la casa. También genera dificultades la necesidad de trabajar de ambos padres.”

“Es necesario difundir conocimientos y actitudes que ayuden a mejorar las prácticas de crianza y el fortalecimiento de los vínculos, que serán la base del desarrollo y crecimiento adecuado de los niños”, señala Peragallo.

Según Mercedes Mayol Lassalle, presidenta de OMEP Argentina, “la crianza puede ser considerada un arte: requiere de enorme creatividad, empatía, sensibilidad, un respeto profundo por la libertad, la creencia firme en las capacidades y las potencialidades de cada niño y la utilización de múltiples recursos, materiales y técnicas para su abordaje”.

“Las buenas prácticas de crianza han hecho posible disminuir la mortalidad infantil, contribuir al aumento en la talla de los seres humanos, mejorar el desarrollo integral de los sujetos, entre otros beneficios.”

“A pesar de su importancia fundamental, la crianza muchas veces está socialmente invisibilizada, devaluada, feminizada y se la considera una tarea menor ligada sólo a la higiene y a prácticas rutinarias.”

 FUNDALAM es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la lactancia materna y la crianza en salud, asistiendo a las familias e informando a la comunidad. Fue creada hace 33 años por la Lic. Marta Maglio de Martín, quien, desde 2010 es Emprendedora Social de Ashoka.

OMEP Argentina es una organización no gubernamental cuya misión es promover la educación de los chicos hasta 8 años. Brinda capacitación, asistencia y asesoramiento a los educadores y a la comunidad respecto de la educación en los primeros años, y apoya investigaciones sobre la enseñanza, el aprendizaje y desarrollo de la infancia.

Más información e inscripción:

Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas

(011) 4704-9211

puericulturaycrianza@gmail.com

www.facebook.com/FUNDALAM              www.omep.org.ar

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s