En 2013, el Tren-Hospital ALMA atendió a 3115 chicos y consolidó el trabajo en Red


Acceso a la salud de la infancia en riesgo en el norte argentino

En 2013, el Tren-Hospital ALMA atendió a 3115 chicos y consolidó el trabajo en Red

En el Ciclo de Viajes del año pasado, llegó con su acción a 545 chicos más que en 2012. Además, ALMA estrenó nueva web y sumó la colaboración de empresas y otras organizaciones. Ya se pueden inscribir los voluntarios para 2014.

LogoNuevoBlog Durante 2013, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA realizó cinco viajes para promover el acceso a la salud de chicos en riesgo en localidades pequeñas del norte argentino.

En total, recibieron atención primaria y pautas educativas para la salud, en forma gratuita, 3115 niños y adolescentes. Fueron 545 pacientes más que en 2012. En el Ciclo de Viajes 2013 se visitaron las provincias de Jujuy (2 viajes), Salta, Chaco y Tucumán.

ALMA - 2013 - 192 - Tucumán - noviembre - equipo en viaje(1)

La atención integral está basada en el Equipo de Salud integrado por médicos pediatras, odontólogos, enfermeras, técnicos en laboratorio, técnicos en rayos, trabajadoras sociales, y coordinadores de viaje, -todos voluntarios- que se comprometen con el bienestar de cada uno de los chicos y adolescentes que llegan al Tren ALMA.

En 2013, la Fundación incorporó la atención en la localidad jujeña de Puesto Viejo, en el interior de una planta cementera.

ALMA - 2013 - 191 - Jujuy - septiembre - voluntario nariz payaso(1)

 

Enseñar hábitos saludables

La acción del Tren-Hospital tiene como uno de sus ejes fundamentales la educación, promoviendo en la comunidad hábitos saludables, educación sexual, nutrición y la prevención.

El intercambio que se realiza en charlas y talleres con la comunidad permite dar voz a los pacientes, resolver dudas, interpretar el impacto de las necesidades y la enfermedad que sobrellevan los niños.

  Una realidad social compleja

Desde el área de Trabajo Social, se orientó a mamás y papás para ayudarlos a acceder a servicios de salud, intervino como enlace en las derivaciones médicas, se los instruyó para que puedan por sí mismos afrontar trámites, y relevó los datos de cada uno de los pacientes atendidos.

El Tren ALMA

Desde 1980, Fundación ALMA lleva atendidos a más de 80 mil chicos de pequeñas localidades del norte argentino que no tienen servicios pediátricos permanentes.

El Tren está formado por tres vagones y lleva realizados 192 viajes en su trayectoria de 34 años.

¿Qué enfermedades atiende el Tren ALMA?

Son patologías relacionadas, en su mayoría, con las estaciones del año y con las características de cada zona.

Algunas de ellas son: cuadros febriles, broncoespasmos, gastroenteritis, enfermedades de la piel, malnutrición y obesidad.

También se ven cuadros neurológicos y afecciones oftalmológicas.

Si es necesario, se realizan derivaciones a hospitales de la zona. En los casos más delicados, Fundación ALMA realiza el seguimiento desde Buenos Aires.

Atención odontológica

El Tren ALMA cuenta con un consultorio con dos sillones odontológicos para ofrecer una atención clave en estas poblaciones.  En total, se brindaron 7601 prestaciones.

En cada viaje, participan tres odontólogos voluntarios para multiplicar las prestaciones.

En la web

Con un nuevo sitio en Internet más dinámico, creció la posibilidad de dar información sobre las experiencias de viajes a voluntarios, donantes, beneficiarios y comunicadores.

Las Redes Sociales también ayudan a mantener informada a la comunidad sobre el día a día de los viajes y las novedades institucionales.

www.fundacionalma.org.ar

www.facebook.com/trenhospital.alma

@trenalma

Empresas y organizaciones que sumaron su apoyo en 2013

Banco Macro, Laboratorios Bagó, Fundación Mosoteguy, Fundación Florencio Fiorini, Fundación Maissa, Samsung Argentina, Banco de Galicia, Valot, Laobratorios Bagó, CAME Corinthian Argentina SRL., Jhonson & Jhonson.

 Los Voluntarios pueden inscribirse durante todo el año:

Fundación ALMA: 011- 4963 8394

info@fundacionalma.org.ar

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s