III Congreso Provincial de Medicina General: Compartiendo prácticas con nuestras comunidades


III Congreso de medicina

Se realizará en Mar del Plata el III Congreso Provincial de Medicina General,  los días 10, 11 y 12 de abril de 2014.

 

La ciudad de mar del Plata será sede del III Congreso Provincial de Medicina General que se realizará en las instalaciones del Hotel 13 de Julio, los días 10, 11 y 12 de abril de 2014.

El evento está organizado por la Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA) y auspiciado por la Federación Argentina de Medicina General y por el Movimiento para la Salud de los Pueblos en Argentina.

El lema del Congreso es el abordaje del trabajo cotidiano de los equipos de salud: “Compartiendo prácticas con nuestras comunidades”, con temas como la salud popular, la salud de los ecosistemas, el trabajo comunitario y la atención primaria integral. El objetivo será acometer los asuntos planteados desde la experiencia de los distintos actores de la salud, para generar una mirada integral que permita potenciar la interacción con la comunidad, aprendiendo de sus saberes y permitiendo elaborar pautas de trabajo en función de una mejor calidad de vida con el sostenimiento constante del estado de salud.

Estará dirigido a trabajadores de salud en atención primaria, promotores, agentes sanitarios y profesionales a los que les interese el trabajo en equipo.

Se contará con la participación del Dr. David Werner (1), autor de los libros Donde no hay doctor y Aprendiendo a promover la salud, del Dr. Julio Monsalvo (2) creador de la filosofía de la “Alegremia” y de la Dra.María Hamlin Zúniga (3), Fundadora y Activista del Movimiento para la Salud de los Pueblos- Global y Latino América.

(1)    Dr. David Werner:

  Dr. David Werner

David Bradford Werner que es el más conocido a nivel internacional por su trabajo pionero en la Atención Primaria de la Salud y la Rehabilitación Basada en la Comunidad. Su aldea manual de salud, Donde No Hay Doctor – con cientos de sus dibujos animados – se ha traducido a 90 idiomas y es utilizado por los trabajadores de salud comunitarios en todo el mundo la mayoría.

Es director de Health Wrights (Grupo de Trabajo para la Salud y los Derechos del Pueblo). Biólogo de formación, su profundo amor por la naturaleza y de los niños se refleja en su arte.

Ha trabajado en más de 50 países, en su mayoría países en desarrollo, facilitación de talleres, programas de capacitación y enfoques de la “educación para la salud para el cambio”. Consultor de UNICEF, la OMS, el Cuerpo de Paz, el PNUD y UN-ESCAP y varios gobiernos estatales y federales que van desde México a la India e Irán, recibió premios y / o becas de jerarquizados estamentos internacionales.

(2)    Dr. Julio Monsalvo:

Dr. Julio Monsalvo:

El Dr. Julio Monsalvo es un médico argentino especializado en pediatría, diplomado en Salud Pública, Magister en Ciencias y colaborador del consejo internacional por la Salud de los pueblos, Cono Sur. Es el creador de la filosofía de la “Alegremia”, que propone incluir la alegría como indicador de salud.

Monsalvo es activista del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos; coordinador del Programa Salud Comunitaria: Suma de Saberes y Haceres para el cuidado de la Salud Integral, del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa. Ha escrito y co-escrito varios libros y artículos, publicados en distintos medios y en varios países.

 

(3)    Dra. María Hamlin Zúniga:

Hamlin Zúniga también es Cofundadora y Codirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, (CISAS).

Su trabajo (según sus palabras) no ha sido la producción de trabajos académicos, si no organización de grupos y comunidades para la acción y la transformación. Aún así, cuenta con importantes publicaciones como “Donde comienza la Vida, comienza la Atención Primaria de la Salud”, “Voces de la Tierra” o “Las mujeres en la historia de Nicaragua y sus relaciones con el poder y el Estado”.

Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires

La información sobre el Congreso y las pautas de inscripción y participación en este evento se encuentran en la página de la AMGBA www.amgba.com.ar, pudiéndose realizar consultas a contactoamgba@gmail.com

http://www.famg.com.ar/images/th/pdf/Programacongresoamgba2014.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s